El cerebro humano no está diseñado para alcanzar la felicidad, según un experto en Fisiología

14 04 2008

Europa Press – viernes, 11 de abril, 23.12 MADRID, 11 (EUROPA PRESS) – “El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad”, según el profesor Francisco Mora, director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y participante del ciclo ‘En tierra de nadie’, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes.

Según informó hoy en un comunicado la fundación, la principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en el sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales ante estímulos sensoriales.

“Es en el cerebro emocional donde toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices”, explica el experto, para quien, en definitiva, el cerebro está diseñado para “luchar por la supervivencia”.

No obstante, a diferencia de los animales, “el ser humano, cuyo cerebro pesa aproximadamente un kilo y medio y posee una complejísima organización funcional, ha atisbado la conciencia de si mismo”.

Esta circunstancia que le lleva a plantearse dos vías para lograr felicidad, una de ellas consiste en mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues “ambos extremos producen infelicidad”, y la otra, “más drástica y quizás más auténtica”, en aislarse del mundo, evitando interaccionar con él y que la información sensorial alcance el sistema emocional del cerebro.

AISLARSE DEL MUNDO PARA SER FELIZ

Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación. “Quien en medio del placer no siente deseo (…) Quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera (…) Quien ni odia ni se entristece (…) Ése está en plena posesión de la felicidad o la sabiduría”, destacó el profesor Mora, con una cita del Mahabarata, un libro Indio sobre religión, filosofía y mitología.

Por su parte, el escritor Luis Muñoz, licenciado en Filología Española y en Filología Románica por la Universidad de Granada, destacó que, desde el punto de vista de la literatura, “es más fácil escribir sobre la infelicidad” porque este estado “lleva aparejada la necesidad de aliviar el dolor que produce, algo que puede hacerse fácilmente a través del lenguaje poético”. “La felicidad no necesita de ningún tipo de escritura por su condición irreflexiva”, acotó.

“El lenguaje de la poesía expresa la infelicidad mejor que la felicidad, pues cuenta con más recursos verbales para la primera y atrae especialmente los momentos desgraciados”, añadió. Esto explicaría, entre otras cosas, que este tema haya impregnado tantos poemas desde los orígenes del género, que “no es más que el testimonio de una sensibilidad o de una inteligencia”, concluyó.

Anuncis

Accions

Information

3 responses

31 05 2008
education-for-citizenship

Busco estudiante de último curso o licenciado en historia, filosofía, antropología o humanidades, para elaborar uno o dos tema e incluirlos en un libro texto para segundo de la ESO. Interesados, enviarme un e-mail o dejar mensaje en:

http://corrupcionenlasaulas.blogspot.com/2008/05/education-for-citizenship.html

El libro se traducirá al inglés para su publicación.

Muchas gracias.

17 05 2010
ralph71b

Hi I am new to these board I hope this was the best place to say hello.
Anyway I just wanted to say hi http://www.homeinternetjobs.com.au/toshibalaptopsindia.gif

4 08 2013
garcinia cambogia extract

Hi there, You have done a fantastic job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: